Bien dicen que la magia puede estar en cualquier parte y este es un espacio que así lo demuestra. Un pequeño lugar multicolor, que les permite diariamente a sus asistentes descubrir el mundo que los rodea. Un refugio que recoge la literatura, poesía, dramaturgia, artes escénicas y en donde cada participante tiene un lugar especial.

Es allí donde son recibidos con una sonrisa de oreja a oreja, por una cómplice que entendió que las bibliotecas no son una bodega de libros, comprendió que son espacios para la creación, el disfrute y para poner a volar la imaginación.

Este espacio que más que una biblioteca escolar parece una bibliomágicajadesueños es el lugar propicio para el desarrollo de un sin número de actividades. Sí, actividades para todos los gustos, de esas que parecen botica. Allí se desarrollan Talleres Creativos, Cineforos, el Plan Lector, el Faro de Lectura y otro montón de cosas, tanto para los peques de primaria como para los adolescentes de bachillerato. Y allí, sin importar la edad todos van a aprender, reír, jugar, conocer, descansar y hasta a hacer cosas diferentes a las que les brinda el pensum académico..

Durante el mes de octubre Carolina García, la auxiliar de apoyo en la biblioteca, dio rienda suelta a su imaginación y desarrolló de la mano de un grupo de estudiantes una iniciativa relacionada con la protección del medio ambiente. En la cual los participantes, desde sus vivencias personales, escribieron textos donde relataron la manera en que cada uno de ellos aporta a protección de su entorno, métodos de preservación y de cuidado. Y reconstruyeron con material reciclado la historia de la película Wall-e, cuya temática central habla del agotamiento de los recursos naturales y la imposibilidad de habitar en la tierra. .

Para cada una de estas ideas ella cuenta con el importante acompañamiento de las docentes de lengua castellana, quienes le apoyan a desarrollar los proyectos y a promoverlos con los estudiantes. .

Carolina, es una convencida de que cada uno de nosotros no sólo debe hacer su trabajo con mucha pasión, sino que nos debemos formar para hacerlo cada vez mejor. Por ello decidió hacer parte del Diplomado En Promoción y Gestión de Bibliotecas Escolares, en el cual aprendió valiosas herramientas para cualificar su intervención “Apenas supe de la oportunidad quise aprovecharla, allí aprendí muchas cosas que pongo en práctica a diario, pues entendí que no sólo se trata de hacer las cosas, sino de hacerlas lo mejor posible”..

Para Carolina, uno de los mayores regalos que le ha dado la vida es poder compartir su pasión y aportar a la formación de los demás. Por ello cada que hay un evento de ciudad busca la manera de hacer partícipes a los estudiantes, pues está convencida de que son espacios que rompen las fronteras mentales y les permiten ver el mundo con otros ojos. “En la pasada Fiesta del Libro y la Cultura estuvimos con chicos de noveno y décimo, fue una gran aventura, una enriquecedora experiencia. Ellos conocieron que hay mucho más allá de lo que están acostumbrados a ver”. .

Como parte de sus propósitos en la Institución Educativa Alfonso López apoya a mejorar las competencias lectoras de los niños que por diversas situaciones no logran avanzar en materia académica, enseñándoles de manera divertida el abecedario, brindando extra clases, motivándolos y estando cada momento pendiente de ellos con el cariño y amor que la caracteriza..

Trabajar con actitud, pasión y compromiso más allá del desarrollo de unas obligaciones contractuales, podría resumir lo que ésta mujer hace por la educación de estos niños. Pues comprendió que es nuestro deber aportar hasta el último esfuerzo para mejorar las condiciones educativas de cada niño o niña que está en una institución educativa. .

Escrito por: Sandra Milena Moreno González – Diego León Zapata Dávila.

Copyright © 2020 A&C. Todos los derechos reservados.