Gracias al programa de la Unidad de Atención Integral y a la Institución Guillermo Vélez Vélez, en la que se benefician cerca de 11 mil estudiantes, Medellín es referente en educación para personas con capacidades especiales y así se demostró en el primer encuentro de educación inclusiva que se desarrolló en días pasados en la ciudad.

Y es que más que recibir educación incluyente, ahora los preparan para su profesionalización. Olga Lucía Cortés, coordinadora de la Institución Guillermo Vélez Veléz confirmó que en este momento acompañan a tres estudiantes que están en procesos de formación tecnológica. “Dos están en la Institución Universitaria Pascual Bravo y una más en la Universidad de Antioquia y esto apunta a que se puedan sostener en el proceso educativo y que los docentes entiendan que hay que hacer un acompañamiento porque ellos aprenden diferente y requieren otras cosas”.

El Programa de la Unidad de Atención Integral UAI, ha liderado desde hace más de diez años el proceso de apoyo psicopedagógico para los estudiantes con discapacidad, el reto ahora es propiciar la transformación desde el enfoque inclusivo de las políticas, prácticas y culturas en los establecimientos educativos de Medellín.

Doralba Osorio, coordinadora de la UAI, indicó que la fortaleza de estos procesos es el “fortalecimiento de la transformación de la educación inclusiva hacia una educación para todos y transformar el aula que es homogénea, lo cual permite entender la diversidad y ayuda a crear cosas mejores”.

Durante su ponencia denominada, transformación para la Educación Inclusiva, Nilson Vera Parra, promotor de la educación disruptiva, aseguró que “los elementos de la transformación son la creatividad y el entretenimiento pero que surja desde el ser, es decir, que lo hagan los mismos estudiantes y se apropien de las nuevas tecnologías que impacten”.

Actualmente 250 empresas se han vinculado con la educación inclusiva y le han apostado a la capacitación y a la generación de empleo para esta población.

Copyright © 2020 A&C. Todos los derechos reservados.