La Institución Universitaria Pascual Bravo, durante los últimos años viene consolidando iniciativas académicas que aportan a la cualificación de todos sus equipos de trabajo, lo cual, no sólo incrementa las oportunidades profesionales para cada uno de sus integrantes, sino que mejora la calidad de los servicios que se prestan en las diversas áreas, que son intervenidas por la Institución.

Estas iniciativas fomentan espacios para la formación, la experimentación, la innovación, el aprendizaje, el intercambio y la investigación en las diferentes dependencias del Municipio de Medellín.

Estos procesos de cualificación, se encuentran en el marco de las opciones definidas por la Institución Universitaria en materia de transferencia del conocimiento, las cuales son presentados por la Dirección Operativa de Extensión y responden a las necesidades específicas de los contratos interadministrativos, previamente concertados con cada Dependencia, a saber:

Actividades de Educación Continua: Durante 2017, el componente de Gestión del Conocimiento ha desarrollado:

• 44 procesos de formación
  • 21 talleres: 512 participantes
  • 13 cursos: 363 participante
  • 8 diplomados
  • 1.330 participantes
  • A la fecha se han certificado 725 personas.
  • Entre los programas realizados, se destacan:
Secretaría Programa Duración
Secretaría Gestión y Control Territorial Diplomado en Gestión Catastral 160 horas
Secretaría de Educación de Medellín Diplomado en Gestión Administrativa para Instituciones Educativas 140 horas
Secretaría de Educación de Medellín Diplomado en Gestión de Bibliotecas Escolares 140 horas
Secretaría de Hacienda de Medellín Diplomado en Impuestos Territoriales 119 horas
Secretaría de Comunicaciones de Medellín Curso Comunicando con conciencia legal: Propiedad intelectual un asunto de todos 30 horas
Metro de Medellín Curso Capacitación en el ser – Coaching 20 horas
Secretaría de Educación de Medellín Taller de Redacción y Ortografía 10 horas

Actividades de acompañamiento y apoyo a la gestión: para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la Institución, se realizaron 7 actividades de acompañamiento y de apoyo a la gestión, en diferentes temáticas afines al objeto de los contratos interadministrativos, entre las que se encuentran:

Generación de un diagnóstico con herramientas y modelos de BIG DATA & DATA SCIENCE para la Secretaría de Hacienda, donde por medio del análisis efectivo de datos, convertidos en indicadores, se logró reconocer cómo se pueden llegar a convertir grandes volúmenes de información, en recomendaciones estratégicas, para una mayor ventaja competitiva, al administrar, proteger y valorar adecuadamente la información.

Evaluación de percepciones sobre la Política Pública de Juventud, Secretaría de Juventud, para permitir el reconocimiento de las debilidades, fortalezas, gestión de recursos, impacto y pertinencia de dicha Política. Además, se buscó contar con información para diseñar estrategias confiables y que pueden ser contrastadas con otras poblaciones y territorios en cuanto a la Política de Juventud y su incidencia, tras observar el impacto en la comunidad.

Construcción de una crónica sobre las experiencias vividas en virtud del contrato Gestión Territorial en Salud, Secretaría de Salud, como una manera de generar la apropiación del conocimiento creado, a partir de la consolidación y registro de las vivencias de los actores del Componente de Gestión Territorial en Salud, que permita el inicio de la socialización y difusión de su quehacer en el Municipio, sus medios y otras instancias.

Realizar visitas guiadas, sensibilización y reconocimiento de hitos o referentes de la ciudad con el equipo territorial, en virtud del Contrato con la Secretaría de Participación Ciudadana, por medio de recorridos estratégicos en diferentes zonas de Medellín, simbólicamente importantes en la transformación cultural y urbana de la ciudad, acompañados de relatos y conversaciones sobre el papel que desempeñan las comunidades en dicha transformación, como una oportunidad para el acercamiento con pobladores, líderes, grupos y organizaciones comunitarias protagonistas de estas historias.

Acompañamiento en el desarrollo de lineamientos para regulación tributaria, que estimule el emprendimiento productivo, en el marco de la economía digital de la ciudad de Medellín, en virtud de las obligaciones contraídas para apoyar la gestión de la Secretaría de Hacienda.

De esta manera, la Oficina de Asesoría y Consultoría, ha logrado el propósito de fortalecer las diferentes áreas del conocimiento, asociadas al objeto y acciones del personal que acompaña la ejecución de los contratos interadministrativos establecidos con el Municipio de Medellín.