Con toda la energía y muy animados, aunque algunos un poco nerviosos por ser su primera vez, llegaron los estudiantes para iniciar las clases en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez. Allí, las personas con discapacidad cognitiva y mental se forman en diferentes áreas en los niveles de auxiliar, operario o técnico y tienen opciones de empleo gracias a la formación que le imparten los instructores y al acompañamiento del equipo profesional.

Rosangela Arango, madre de Paula Andrea Balbín, una joven con síndrome de Down y quien lleva tres años en el proceso de formación, dijo que para su hija “ha sido una experiencia muy buena porque ella aprendió a ser autosuficiente, a transportarse sola y salió de la zona de confort”.

En la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez se atienden a jóvenes con discapacidad cognitiva y mental, ofreciéndoles cursos que los ayudan a cualificarse y capacitarse a nivel laboral, gracias a la alianza de diferentes instituciones.

“Tenemos un equipo profesional desde diferentes áreas que acompañan el proceso formativo de los chicos y las familias. Además, una oferta de formación muy diversa, en las áreas de logística, panadería, cocina, carpintería, aseo, y dos técnicas que esperamos puedan empezar este año: técnica en gestión documental y técnica en luthería”, expresó Olga Lucía Cortés Páez, coordinadora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Veléz.

Para este año, Guillermo Vélez Vélez recibió 200 aprendices nuevos en condición de discapacidad cognitiva y/o mental. Aleida Pérez Berrío, madre de Mariana quien llega por primera vez a la institución refiere, “Tenemos muchas expectativas, esperemos que le ayuden a crecer y que tenga sueños, aspiraciones y un proyecto de vida”.

El Programa Formación para el Trabajo y el desarrollo humano está dirigido a la capacitación de jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y/o mental entre los 14 y 35 años de edad, residentes en la ciudad de Medellín y sus corregimientos.

Copyright © 2020 A&C. Todos los derechos reservados.